121 AÑOS DE HISTORIA!



La vida humana en Colina se remonta desde después de la última glaciación, en la cual su planicie era recorrida por grupo de cazadores.  Culturas como la Llolleo, la Bato, o la Aconcagua dejaron rastros arqueológicos en la zona.  

En el período mapuche, los picunche se asentaron en ella. En el año 1426, el Imperio Inca invadió estas tierras asentando un importante centro administrativo, y según los cronistas, un Templo al sol que jamás ha sido hallado.  Chile entero formó parte del Imperio Inca del Sur. 

Durante este período los picunche adaptaron tecnología inca, tanto en la agricultura como en la minería, mejorando además su alfarería estableciendo el sistema de mitimaes.

El Camino del Inca pasaba por Colina en viaje al Gran Tambo de Mapocho, al que recientes investigaciones apuntan que era una ciudad entera.  Existió una importante ocupación Tawantinsuyu en este sector.  Las chacras del sector estuvieron regadas por aguas del estero Colina. 

El primer español que pasó por esta zona fue Gómez de Alvarado, enviado por Diego de Almagro mientras estaba en Quillota en 1536.  Los antecedentes históricos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera.  

Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a los Patriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco, que se desarrolló el 12 de febrero de 18117, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marco del Pont. 

El triunfo de los patriotas en Chacabudo significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista.  Luego, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como Director Supremo.  

Se ha establecido como fecha de compraventa de Colina el 24 de noviembre de 1723.  Los vendedores son Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño.  Le venden Colina al Padre Maestro F.Joseph de Carvajal.  Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen. 

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina  y su territorio comprendía la subdelegación 18, Cañada de Colina; subdelegación 19, Colina; subdelegación 20, Baños de Colina y subdelegación 21, Chacabuco.  

Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el día 25 de mayo del año 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de la Avenida La Concepción, ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.


Dentro de su desarrollo, Colina cuenta con:
BANCOS:  Banco de Chile, Edwards, BCI, CrediChile, BancoEstado.
SUPERMERCADOS: Tottus, Montserrat, Don Kiko, Líder, Express de Líder, Santa Isabel, Mayorista 10, Erbi.
CENTROS COMERCIALES: Mall  Vivo de Piedra Roja, Puertas de Chicureo.
CLUBES DEPORTIVOS: AC Colina (fútbol), Toros RC (rugby), Amancay (rugby femenino), El Rana (rayuela).
RADIOEMISORAS: Cumbres (90.9 fm), Sembrador (90.1 fm), Colina (107.9 fm).
TELEVISIÓN LOCAL: Canal 6 Colina TV
CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA:  La Place

La Ilustre Municipalidad de  Colina es dirigida por el alcalde Mario Olavarría Rodríguez (UDI), y sus concejales, actualmente en ejercicio, son:
- Andrés Vásquez Medina (DC)
- Pablo Atenas Valenzuela (DC)
- Gonzalo Torres Ferrari (RN)
- Camilo Escobar Ortuzar (RN)
- Alejandra Lantadilla Budinich (EVO)
- Soledad Vial Cummins (RN)
- Jorge Boher Ferrada (UDI)
- Angélica Antiman Palma (UDI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario