EL RÍO COLINA

La comuna de Colina está representada por una gran área paisajística, que va desde los contrafuertes cordilleranos hasta  el cerro El Cepo y las Termas de Colina, abarcando altitudes de los 900 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.  

Cabe resaltar, que este sector comprende la subcuenca hidrogeológica denominada "Colina Superior" del Sistema Colina.   Cuenta con una gran cantidad de quebradas y contiene la naciente del río Colina, principal recurso hídrico de la comuna. 

El río colina, como tal, no nace en los límites de la cuenca, sino kilómetros más abajo de la confluencia de la quebrada Los Tambillos con elstero Escalones, 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.  

Desde el cerro El Cepo, el río Colina se encajona más de 200 kilómetros cordillera arriba, sin embargo, son terrenos de acceso complejo, por lo cual han sido poco explorados. 

El tramo del río desde donde se inicia la subcuenca hasta unos 5 kilómetros (1000 msnm aproximadamente) es mucho más accesible. En el sector de Colina Superior se puede hablar de "río Colina" con todo el significado de  la palabra, ya que en esta área el cauce es caudaloso, y en primavera se ve aumentado gracias a su escurrimiento mixto, proveniente tanto de deshielos como de lluvias.  

Lo contrario se puede observar desde Lomas Los Carrizos, en los límites del Sector Superior y Sector Inferior, donde el caudal adquiere la condición de arroya, ya que sus aguas son desviadas para riego agrícola, por lo cual, lo más común es que el cauce se presente seco la mayor parte del año a partir de la subcuenca inferior. 

El sistema superior del río Colina posee un paisaje natural de gran pureza, debido a los bajos niveles de antropización a medida que se asciende en altitud.  Los relieves montañosos poseen variados contornos.  La formación vegetacional que prima en laderas soleradas, es la del tipo matorral espinoso de las serranías; y en las laderas más sombrías se desarrollan grupos vegetacionales del Bosque Essclerófilo.  

En los sectores altos se pueden apreciar arbustos más bajos correspondientes a la estepa Alto Andina.  Las aguas del río Colina se muestran libres de contaminación humana como natural, ya que, con respecto a  lo último, no se encuentran rocas que perturben la calidad e las aguas por solubización de iones.  

El río Colina, junto al río Molina y al estero El Arrayan, del Sector Mapocho Alto, son los que representan mayor calidad natura, "su ingreso a la cuenca es a través de lechos excavados en rocas volcánicas impermeables", según la DGA. 

El sector bajo de colina Superior ha sido propuesto por el gobierno regional como un área de protección y divulgación ecológica, ya que, como la precordillera de Santiago, cuenta con todas las condiciones naturales para ser recorrida por visitantes, siendo esperable de ellos un comportamiento responsable con el entorno.  

Ante esto, es preciso señalar que el cajón de entrada al río fue usado por muchos años como balneario informal, denominado "Las Compuertas".  Es de lamentar que la falta de educación ambiental de muchos de sus concurrentes ha dejado un halo de contaminación en torno a la ribera del cauce. 

Como las faenas asociadas al crecimiento de la minera Anglo American, División Los Bronces, el camino de acceso al sector fue restringido, principalmente por razones de seguridad, debido al constante flujo de camiones de gran tara.  

Hoy el tema de acceso está, en parte resuelto, al habilitarse un nuevo camino que, al contrario del que va por los cerros, va bordeando la hoya del río.  No obstante, esto no soluciona la relación de los bañistas con el lugar, quienes han dejado evidencias  de la falta de cercanía y respeto con el entorno natural.  Es por eso que resulta alentador que, este sector de Colina Superior, se convirtiese en un Parque de la Asociación Cordillera de manera de entrar  en la categoría de Zona Protegida.  Con ello se implementarían senderos guiados, basureros con desperdicios categorizados, señaléticas con información del entorno, áreas de baños; emulando a la Reserva del Río Clarillo o el Parque Aguas de Ramón, lo que sin duda le daría realce al paisaje, además de adquirir una doble función recreativa y educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario