ROJIZO, PIE ROJO o JEFE DE BRÍOS

Al definir el topónimo de la comuna de colina hay que considerar diferentes posturas respecto a su raíz etimológica, teniendo claro que es de muy larga data.

Colina:
(1) Rojizo: Del mapudungun, kolün ser pardo, moreno, rojizo y el morfema de género /a/
(2) Pie rojo: Del mapudungun Colinamon, donde  Këlü es rojo y namun pie
(3) Del  quechua, Coliruna  que significa Jefe de Bríos, este correspondía al nombre de un gobernador incaEl asiento principal de los incas en la zona  se estima estuvo en las proximidades del cerro Guaca y en ruta del Qhapaq Ñan (Camino de Inca).

También resulta pintoresca la versión descrita por Benjamín Vicuña Mackenna en 1877, quien señala que "Colina parece palabra peruana; pero si es indígena, proviene probablemente de collin perdiz,  y según el padre Ovalle, no eran pocas las que hacían sus nidos a la sombra de sus densos e históricos espinales".

La actual comuna de Colina se encuentra delimitada por las las latitudes 32º 21' y 32º 57'  minutos Sur, y por las longitudes 70º 24' y 70º 10' Oeste.  En consecuencia, sus límites administrativos son: 

- Norte: Calle Larga, comuna de la provincia de Los Andes, V Región de Valparaíso.
- Sur: Quilicura y Huechuraba.  
- Oriente: Lo Barnechea.  
- Poniente: Til Til y Lampa. Actualmente la comuna de Colina se divide en 6 distritos: Colina, Colina Oriente, Chicureo, Algarrobal, Chacabuco y Peldehue.  

De acuerdo a los datos proporcionados por la Gobernación Provincial de Chacabuco, Colina ocupa una superficie de 971,2 Km2.  El 12% de la superficie comunal es de uso agropecuario.  El nivel de pobreza es de un 12,6%, el IDH es de 0,726, promedio bajo el nivel nacional. La historia señala que Colina era punto obligatorio de parada para los viajeros que se trasladaban entre Santiago y Mendoza.  

Actualmente, también lo continúa siendo, que esta comuna cuenta con la moderna autopista Los Libertadores, la cual conduce al paso fronterizo del mismo nombre, que une Argentina con nuestro país.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario